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domingo, 29 de noviembre de 2009

Quitar y Desarmar Distribuidor

El distribuidor es el principal elemento del sistema de ignición, por tanto realiza un papel de gran importancia en el sistema de encendido. Por estos sus elementos deben desmontarse periódicamente para su inspección, de ser necesario reemplazar sus piezas defectuosas.

Esta operacion se realiza también cuando se detectan fallas causadas por el distribuidor.

Proceso de Ejecucion

1º Paso: Quite el distribuidor
  • Quite los cables de alta tensión en las bujías.
  • Desconecte el cable de bobina en el distribuidor.
  • Quite los seguros de la tapadera del distribuidor y retírelo.
  • Quite el rotor observando el sentido de giro del mismo
  • Desconecte la tubería de vacío del distribuidor (si la tiene)
  • Saque el tornillo de fijacion del distribuidor.
  • Quite el distribuidor, jalándolo hacia arriba.
2º Paso: Desarme el Distribuidor
  • Fija el distribuidor suavemente a una prensa de banco.
  • Quite los cables del condensador y platinos.
  • Quite los platinos (ruptor) y el condensador.
  • Saque los tornillos de fijación de la placa porta-platinos (platinera)
Observacion
Los tornillos de fijación generalmente sirven también para fijar los seguros que sujetan la tapadera del distribuidor.
Fijese en que lugar va montada la guía para no cambiarla de lugar.
  • Quite la unidad que tiene las levas del distribuidor y limita el avance centrífugo.
  • Desmonte los resortes de retorno de los contrapesos.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Tipos de Neumático


Existen varios mètodos para clasificar neumáticos, como se muestra a continuación:

a.- Clasificación según construcción
  • Clasificación por el método de fijación de cuerdas de tela, las cuales forman la carcasa del neumático.
  • Neumático al sesgo.
  • Neumático radial.
  • Neumático ribeteado.
  • Clasificación por el método usado para contener el aire.
  • Neumáticos con cámara.
  • Neumáticos sin cámara.
b.- Clasificación según uso
  • Clasificación según el vehículo.
  • Neumáticos para vehículos de pasajeros.
  • Neumáticos para camiones livianos.
  • Neumáticos para camiones y autobuses.
  • Clasificación según la superficie de la pista.
  • Neumático para nieve.
  • Neumático con clavos.
  • Neumático para todo tipo de clima.
  • Neumático para arena.
  • Neumático de repuesto compacto.
  • Neumático de bajo perfil.
  • Entre otros.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Comprobar funcionamiento del arrancador


Ante sde empezar a desensamblar el motor del arrancador, primero indicar aproximadamente el origen del problema por lo que la prueba de rendimiento es recomendada, puesto que ayuda a acelerar la reparaciona. También esta prueba es hecha despues que el ensamble está completo asegurándose que el motor del arrancador esta funcionando correctamente.

  • Los procedimiento de la prueba para los tipos convencional y de reducción de los motores de arrancador son básicamente los mismos. Esta sección por lo tanto, discute el tipo convencional solamente.
  • Complete cada prueba tán rapido como sea posible ( aproximadamente de 3 a 5 seg.) De otra manera la bobina del motor del arrancador podria encenderse.
1.- PRUEBA DE EMPUJE

a.- Desconectar el cable a tierra de la bobina del terminal C.

b.- Conectar la bateria al interruptor magnético como se muestra, comprobar que el piñon se mueva hacia fuera.

Si el piñon no se mueve hacia afuera, inspeccionar si la bobina de empuje está dañada, si el émbolo está pegado u otra posible causa.

2.- PRUEBA DE RETENCION

a.- Con la bateria conectada y con el piñon afuera, desconectar el cable negativo del terminal C. Comprobar que el piñon permanesca afuera.

Si el piñón se regresa, revisar si la bobina de retencion está dañada, mal conectada a tierra de la bobina de retencion u otra posible causa.

3.- PRUEBA DE RETORNO DEL PIÑON

a.- Desconectar el cable negativo de carcasa. Comprobar que el piñon retorna.

Si el piñón no retorna inmediatamente inspeccionar la fatiga del resorte de retorno, si el émbolo está pegado u otra posible causa.

Desmontar el motor


Es la operacion que tiene por finalidad extraer el motor del vehículo para ejecutar su reacondicionamiento parcial o total, o para proceder a reparaciones en los organos auxiliares donde su remocion sea necesaria.
Esta operacion se realiza con el auxilio de equipo de levante que exige un maximo de precauciones en cuanto a seguridad.

Proceso de ejecucion:

1º.- Situar el vehiculo en el lugar de trabajo.
2º.- Desconectar los cables de la bateria.
3º.- Desmontar el capó, removiendo los tornillos de fijacion de su soporte.
4º.- Drene el circuito de refrigeracion.
5º.- Drene el aceite del motor y de la caja de velocidades.
6º.- Desmontar la tuberia y filtro de entrada de aire.
7º.- Deesmontar accesorios: motor de arranque, alternador, bomba de asistencia de la direccion,
compresor del aire acondicionado.
8º.- Desmontar las conexiones de entrada y retorno de combustible.
9º.- Desconectar el cable de seleccion de las marchas y el cable del velocimetro.
10º.- Desmontar los multiples de admision y escape.
11º.- Colocar un dispositivo de izado y levante ligeramente del motor.
12º.- Quitar los pernos de fijacion de los soportes de motor y caja de velocidades.
13º.- Levante el motor y retirelo del compartimiento.

jueves, 19 de noviembre de 2009

La Bateria



La bateria, es la parte encargada de almacenar la corriente necesaria para el funcionamiento del automovil. La importancia que le pongamos al cuidado y servicio, nos dara la seguridad de un arranque seguro.
Asegurese de observar todo tipo de precauciones, al trabajar cerca de una bateria mientras esta recibiendo carga, el gas de hidrogeno que emana es altamente explosivo; una chispa o un cigarro encendido pueden causar una explosion.

Igualmente tenga cuidado, con el liquido que esta dentro de la bateria. Es un acido bastante fuerte que corroe todo tipo de metales comunes, destruye la pintura, la ropa, y puede causar quemaduras graves si entra en contacto con la piel o los ojos. Su nombre es acido sulfurico, y es el ingrediente activo, en el electrolito de la bateria .
Cuando hablamos de baterias no podemos dejar de mencionar el alternador, debido a que estas dos partes son relacionadas en cuanto a su funcion.

Cuando usted instala una bateria nueva, esta le dara arranque a su vehiculo, le dara energia a las luces, a la bomba de gasolina, al radio etc.; pero si el alternador esta en malas condiciones, el gusto no le va durar mucho.porque en cuanto se le acabe la carga a la bateria, se le apagara el motor y no habra forma de hacerlo arrancar nuevamente, a no ser que le ponga otra bateria cargada.
La bateria, tiene la funcion de arrancar el motor, y el alternador tiene la funcion de reponerle la carga, y mantenerla operativa siempre;. dicho de otra manera, el alternador es el encargado de suplir corriente al vehiculo mientras el motor esta funcionando.

El Arrancador

El motor de arranque tiene la funcion, de darle vueltas a una rueda dentada del motor, llamada volante (flywheel); la misma que al completar su vuelta sincronizada al sistema de encendido ; dara arranque al motor; Al suceder esto; el motor se queda funcionando,y el motor de arranque regresa a su posicion de descanso.

Antes de continuar . Recuerde que el motor de arranque, va ensamblado entre la transmision y el motor, por lo tanto el solo hecho de estar instalado,hace; que, todo lo que es metal en el, reciba automaticamente la corriente negativa o tierra (ground).
El cable o chicote que conecta tierra, va directamente del polo negativo de la bateria, hacia el motor,este cable se atornilla en cualquier tornillo o perno perteneciente al motor.
Es importante ponerle cuidado a esto.
Recuerde que el motor esta instalado sobre soportes de goma o hule, que no son conductores.
Igualmente tome nota; el cobre expuesto al aire se cubre de un polvo blanco que lo quema y hace dificil la translacion o conduccion de corriente.
Cuando haga pruebas de voltaje, hagalo com un amperimetro; o use una lampara de luz, para comprobar la caida de voltaje si la hubiera.

Alternador


El alternador es el encargado, de generar la energia suficiente, para que funcione el vehiculo, al mismo tiempo que abastece reservas que acumula en la bateria, para que el vehiculo tenga energia, estando el motor apagado.
Recuerde que no puede exagerar el uso de la bateria; por que al disminuir su carga, no tendra como encender el motor nuevamente.
Tambien recuerde que los motores de hoy, por lo general utilizan sistema de injection de gasolina, y para esto requiere el uso de, una bomba de gasolina electrica la misma que solo trabaja con 12 voltios, si este voltaje no esta en la bateria, olvidese hasta de pretender empujarlo si es de cambios , porque si no trabaja la bomba de gasolina , como encendera el motor.?

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Principios de las bujías


Principios de las bujías
Las bujias tienen principalmente dos funciones:
-Inflamar la mezcla aire/combustible mediante la chispa.
-Retirar calor de la cámara de combustión. La bujía deberá mantener su extremo lo suficientemente frío como para que no se de el fenómeno de pre-ignición o detonación, pero suficientemente caliente como para prevenir una mala combustión o un fallo en la misma. Es importante señalar que las bujías no crean calor, solamente pueden extraerlo. Las bujías trabajan como intercambiadores térmicos, desplazando la energía térmica lejos de la cámara de combustión, transfiriéndola al sistema de refrigeración del vehículo.

Filtro de Aire


Es junto con el carburador y las bujías, el elemento fundamental para la adecuada puesta a punto del motor. Su función no es otra que la de retener las partículas, que contiene el aire, generadas por el polvo en suspensión. Este filtro las acumula, haciendo de tamiz o criba sobre el aire recibido, hasta la total colmatación del mismo obligando a su sustitución.
Su composición suele ser de papel poroso deformado y debe cambiarse cada 15.000 Km Pero... ¿Cómo se cambia?
1º) Debemos retirar la tapa desenroscando los tornillos o la mariposa que la unen con el filtro del aire (situado siempre encima del carburador)
2º) Comprobaremos el elemento filtrante, su estado y suciedad; Limpiaremos con gasolina y un pincel las acumulaciones de grasa y suciedad de la tapa o de la base del filtro, secándolas posteriormente con aire a presión.
3º) Sustituiremos el elemento filtrante sin introducir suciedad o polvo en el interior, y cerraremos hasta su perfecto sellado.

Como las partículas de polvo se depositan en su parte externa , suele reciclarse provisionalmente aplicando aire a presión desde su interior el exterior, esto no deja de ser un remedio casero que por supuesto no soluciona nada, porque vuelve a acolmatarse rápidamente.
El Kilometraje, no indica el momento exacto de su sustitución (es solo indicativo) sino las condiciones climatológicas y agrestes del camino así como el uso permanente del vehículo.

Filtro de aceite

Filtro :
Cuerpo poroso o aparato a traves del cual, se hace pasar un fluido, para limpiarlo de las materias que contiene en suspension o para separarlo, de las materias con que esta mezclado.
Un filtro de aceite en buenas condiciones; cada vez que el aceite pasa por el, retiene 95% de las particulas, con un espesor de 10 a 40 micras [ un cabello humano, tiene un espesor de aproximadamente 60 micras]
Como usuarios de un vehiculo automotor, somos conscientes, que cada cierto tiempo debemos hacerle un cambio de aceite, y filtro a nuestro motor; en forma regular; y como parte de su mantenimiento.

Mantenimiento basico del motor

Todo Vehiculo necesita tener un servicio, y mantenimiento en forma periodica, a fin de garantizar su operatividad . Recordemos que el uso que le demos a nuestro automovil, determinará la frecuencia de un servicio adecuado. Todos los vehiculos originalmente , traen un manual que indica , cada cuantas millas, o kilometros se debe hacer un servicio. En estas paginas daremos una explicacion detalle a detalle; y la razon de tal o cual servicio. Igualmente debemos tomar en cuenta, la tendencia de la produccion actual de vehiculos; los cuales vienen equipados con diversos y complicados sistemas basados en el buen funcionamiento de componentes electronicos. Por ello es importante, conocer el funcionamiento basico,de nuestro vehiculo, asi nos sentiremos mas seguros, al conducir.

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